Ciencias Naturales y Sociales




La función de nutrición

  • Enlace muy interesante para trabajar los contenidos del tema 1 y 2:  
http://aprenderentrepantallas.blogspot.com.es/2013/05/recursos-para-trabajar-la-funcion-de.html
Aparato digestivo
 




¿Qué ocurre cuando nos comemos un bocadillo? Con esta presentación multimedia, podemos averiguar las diferentes etapas por las que pasa un alimento desde que lo masticamos hasta que lo desechamos.
La pirámide de los alimentos
El funcionamiento de la pirámide de los alimentos es sencillo: en la base, aparecen los alimentos que conviene tomar a diario, y en el vértice, aquellos que deberíamos tomar ocasionalmente. 
La pirámide se complementa con la ingesta de agua y una actividad física diaria.


  • Así, la base de la pirámide está formada por los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas…). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto los adultos como los niños.
  • Después vienen las frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones).
  • En el siguiente nivel, se encuentran la carne, el pescado, los huevos, frutos secos y las legumbres, (proteínas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana. Y lácteos.
  • En último lugar se sitúan los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como los dulces, el embutido y las grasas.


Aparato respiratorio
Mediante la siguiente presentación podremos visualizar el proceso que sigue nuestro organismo para realizar la respiración. Una detallada explicación animada que ilustra en cinco pasos cómo respira el ser humano, además de mostrarnos todos los órganos que intervienen en el proceso.


Aparato excretor
En este enlace, podemos aprender qué es y en qué consiste el proceso de la excreción de una manera muy visual. Después de la visualización de un vídeo animado, se plantean dos actividades para controlar si el contenido ha sido comprendido.


Aparato circulatorio
Para trabajar el aparato circulatorio, presentamos esta serie de actividades interactivas flash, trabajadas de manera amena y sencilla. A través de este recurso se pueden trabajar la sangre y el aparato circulatorio.


  • Aprende el funcionamiento del aparato circulatorio:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/flash/circulatorio.swf
Circulación doble: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/heart_double_pump/index.html

 La función de relación





El encéfalo es una parte importante de nuestro sistema central. Está formado por:
  • Bulbo raquídeo: prolongación abultada de la médula espinal que controla los movimientos involuntarios.
  • Cerebelo: es el centro del equilibrio y controla los movimientos voluntarios.
  • Cerebro: es la parte más voluminosa del encéfalo, recibe información de los órganos de los sentidos y es lugar donde residen nuestra memoria, nuestra inteligencia y nuestros sentimientos.
Estructura: está dividido en dos partes, llamadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.
Funciones:
  • Recibe e interpreta la información.
  • Es el lugar donde esta la memoria.
  • Controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje.
  • Produce las órdenes necesarias para los movimientos.

La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. 
Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.
En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: cuerpo, dentritas y axón.

 Neurona vista al microscopio






La reproducción
El aparato reproductor es un conjunto de diferentes órganos encargado de la 
función vital de la reproducción.







La fecundación



La salud
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales
http://www.who.int/es/
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.




Enfermedades infecciosas comunes: http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05636



Primeros auxilios

Qué son los primeros auxilios

Qué son los primeros auxilios, son procedimientos terapéuticos que podemos aplicar a las víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Están destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo.Definimos como primeros auxilios a las técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico.
No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.

Primeros auxilios


Las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber que hacer y que no.

Para qué son los primeros auxilios:

El objetivo de los primeros auxilios es:

Conservar la vida.
Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas.
Ayudar en la recuperación de la víctima.
Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.

Cómo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios:

Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la víctima:
• Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos deprimeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situación.
• Conservar siempre la calma, actuar rápida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado.
• Nunca deje sola a una víctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios.
• Realice una inspección en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia.
• A menos que sea necesario, es preferible dejar a la víctima en la misma posición.
• Si es necesario, proporcionar respiración artificial a la víctima.
• En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, según el caso.
Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas:
• No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse.
• No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrirá con apósitos estériles.
• Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro.
• No colocar algodón directamente sobre las heridas o quemaduras.
• No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras.
• Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos.
• No dar de comer o beber a una víctima.
Manual de primeros auxilios: http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/manual-de-primeros-auxilios.php

Tipos de accidentes y los primeros auxilios adecuados: http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/aplicacion-de-primeros-auxilios.php




Curso de primeros auxilios: http://www.educagratis.org/moodle/course/view.php?id=379

Las máquinas



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De la Prehistoria a la Edad Media


Historia de España: http://www.historia-espana.com/ 
Como casi todos los países de Europa, la historia de España se extiende a decenas de miles de años atrás. Esta comienza en la prehistoria, hace 35.000 años, con la llegada de los primeros hombres al territorio español. Durante miles de años distintos pueblos invadieron el territorio, trayendo consigo sus culturas y costumbres, así como también diferentes recursos y conocimientos. Entre estos pueblos se encuentran los celtas, que luego se trasladaron a las islas británicas; los fenicios, cuyo arte estaba muy influenciada por los egipcios; los cartagineses, cuya presencia en España está relacionada con la de los fenicios; y los griegos, cuyo dominio vería su fin con la dominación romana en el siglo II a.C.
 Pero la historia de España se hace cada vez más compleja con la llegada de los romanos. El imperio romano extendió su poder progresivamente en torno al Mar Mediterráneo, y llegó a propagarse desde el Océano Atlántico hasta el Mar Negro, El Mar Rojo y el Golfo Pérsico, y desde los ríos Rin y Danubio y Caledonia hasta el Desierto del Sahara. Los romanos aportaron granes cambios en la arquitectura, la cultura, la política y la economía de los pueblos anexados.
Hacia el siglo VI y durante dos siglos, la historia de España nos demuestra que el territorio español fue dominado por el reino visigodo, que encontró su fin en el 711 con las invasiones musulmanas, al derrotar al rey visigodo, Don Rodrigo, en la batalla de Guadalete. El dominio de los musulmanes comienza cuando la familia Witiza, familia del rey visigodo que gobernó el Reino visigodo de Toledo anteriormente, les pide ayuda a los musulmanes para combatir a Don Rodrigo. El nombre del área controlada por los musulmanes comenzó a ser conocida como al-Ándalus, y perduró desde el año 711 al 1492.
La población musulmana que ocupó la mayor parte sur del territorio que hoy se conoce como España estaba formada por árabes y beréberes.


 
Prehistoria



Breve historia de España: de la Prehistoria a la Edad Media

Historia de España: Prehistoria y culturas antiguas

Hispania romana

Visigodos y musulmanes

La España de la Reconquista

Expansión de Castilla y Aragón


El imperio romano


La Edad Antigua


La Edad Media




La Edad Moderna

El Descubrimiento de América ocurrió el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a estas tierras en una expedición que fue apoyada por los Reyes Católicos. En esta expedición, Cristóbal Colón quería llegar al continente asiático, conocido por los europeos como "las Indias".
El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia, ya que dos continentes que nunca habían entrado en contacto se unen por primera vez. Se le llama a este acontecimiento "descubrimiento" porque es visto desde el punto de vista de los europeos, quienes intentaban llegar al continente asiático y terminaron arribando a otro continente, aunque Colón nunca se enteró de esto. Sin embargo, lo cierto es que en las Américas ya existían tribus que vivían en armonía con sus creencias, religiones y costumbres.









La Edad Contemporánea en España


Esto es un breve resumen de la historia contemporánea de España que comienza con la guerra de la independencia española en 1808.

Guerra de la independencia española (1808-1813):

Este conflicto comienza cuando Napoleón I, el emperador francés, consolida el trono de España a José Bonaparte, ya que el plan de Napoleón era derrocar la dinastía de la Casa de Borbón. Esto llevó a una protesta popular, conocida como el Levantamiento del dos de mayo, la que fue reprimida violentamente por las fuerzas napoleónicas, lo que revolucionó al resto de España y desató la guerra.

Primera constitución de España (1812):

Este es uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de España. En 1812 se promulga la primera constitución española en Cádiz, conocida como La Pepa, y se caracteriza por ser muy liberal para su época.

Restauración absolutista (1814-1833):

Tras la Guerra de la independencia española, Fernando VII es reconocido como rey de España por Napoleón, quien decreta ilegales las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Este decreto encontró el apoyo de los campesinos, quienes se veían perjudicados por la constitución, y de su hermano Carlos. Se llevan a cabo varias reformas y salen beneficiados los burgueses y nuevamente perjudicados los campesinos. Sin embargo, en 1820 los liberales proclaman la constitución de Cádiz y luego de acontecimientos de distinta índole el rey se ve obligado a aceptarla.

Estado liberal (1833-1868):

Después de la muerte de Fernando VII, se consolida el estado liberal en España durante el reinado de Isabel II.

La Gloriosa (1868):

Otro acontecimiento importante para la historia contemporánea de España. Esta fue una revolución en contra de la reina Isabel para derrocarla. El plan era crear e imponer un nuevo modelo Estado. Pero las Cortes rechazaron la idea de una democracia y comenzó la búsqueda de un monarca propicio para España. Se vuelve a promulgar una Constitución en 1869, la primera después de la de Cádiz.

La primera República de España (1873-1874):

Durante el Sexenio Democrático, ocupa el trono Amadeo desde 1871 hasta 1873, pero antes varios conflictos de oposición se proclama la primera República española el 11 de febrero de 1873. Se denomina al período que comienza con la primera República la segunda República en 1931 como La Restauración borbónica.

Dictadura de Rivera:

Se produce un golpe de Estado con apoyo militar el 13 de septiembre de 1923 a manos de Miguel Primo de Rivera.

Segunda República de España:

Se proclama el 14 de abril de 1931.

Guerra Civil Española (1936-1939):

Estalla el 17 de julio de 1936 y se extiende durante tres años. Finalizada la guerra se establece una dictadura en España que duraría treinta y seis años a manos del general Franco.

Democracia española (1979):

En 1979 se reestablece la democracia española después de la aprobación de la constitución democrática.

Todos estos son tan sólo los acontecimientos más importantes que marcaron la historia contemporánea de España.




 


La población y la economía de Europa y España



Conceptos de población que tenéis que saber para estudiar el tema: 

  • Población absoluta: es el número de habitantes de un territorio.
  • Densidad de población: es la relación existente entre la población de un lugar y la superficie del territorio en el que vive. Se obtiene dividiendo la población absoluta de un lugar entre la superficie del territorio en el que vive.
  • Censo: sirve para conocer el número de habitantes de un país. Se realiza cada diez años y en él se recogen datos como la edad, el sexo, el lugar de nacimiento, etc.
  • Padrón: permite conocer el número de habitantes que hay en un municipio. Se realiza cada año.
  • Natalidad: es el número de nacimientos que se producen en un lugar en un periodo de tiempo.
  • Mortalidad: es el número de fallecimientos que se producen en un lugar en un periodo de tiempo.
  • Esperanza de vida: es el tiempo medio estimado de vida que tiene un individuo al nacer.
  • Emigración: es la salida de personas desde un lugar para establecerse en otro.
  • Inmigración: es el establecimiento de personas en un lugar distinto del que proceden.
  • Crecimiento natural: es la diferencia entre los habitantes que nacen y los que mueren en un lugar durante un año.
  • Crecimiento migratorio: es la diferencia entre los inmigrantes que llegan y los emigrantes que se van de un lugar durante un año.

Conceptos relacionados con el trabajo:

  • Trabajo: es cualquier actividad humana que se realiza a cambio de una cantidad de dinero.
  • Salario: es el dinero que se percibe por el trabajo que se realiza.
  • Población activa: es el conjunto de personas que trabaja a cambio de dinero, o que está en edad y condición de trabajar.
  • Trabajador por cuenta ajena: es la persona que está contratada por otra persona o entidad y recibe un salario mensual.
  • Trabajador por cuenta propia: es la persona que trabaja de forma independiente y que recibe una cantidad de dinero por cada trabajo que realiza.

Los sectores económicos








Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, sólo por delante de Oceanía. Tiene una extensión de 10 530 751 km²
De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie, mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño, no solo de Europa, sino también del mundo.


Superficie10.530.751 km²
Población739.000.000 hab.
Densidad70 hab./km²
GentilicioEuropeo/a
SubdivisionesEuropa del Norte
Europa del Sur
Europa del Este
Europa del Oeste
Europa Central
Países
La Unión Europea

Como muchas familias, era pequeña al principio, con sólo 6 miembros que tuvieron la idea de hacer un 
club de países amigos: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo, hace ya más de 60 años.


Pero... ¿Cómo empezó todo?  En aquella época Europa estaba triste y rota. Dos grandes guerras mundiales habían destruido escuelas, casas y sobre todo vidas, sueños e ilusiones. Todo era gris. ¡Los europeos merecían algo mejor! Y decidieron que ya era hora de superar los problemas y de comenzar un nuevo camino juntos y en paz. Así fue cómo nació el club de países amigos.

Poco a poco la Unión Europea ha ido creciendo y nuevos miembros se han unido al club. Ahora somos 28 países; cada uno de nosotros es diferente: algunos son grandes, otros pequeños, unos son más ricos y otros no tanto. Cada país tiene su cultura y sus lenguas propias, pero también compartimos muchas cosas y ... lo más importante: queremos trabajar juntos para tener un futuro mejor en Europa!!!

Si quieres saber más sobre la historia de la Unión Europea, visita la web ¿Qué es la UE?. Es para los niños y ¡te gustará! 

También puedes descargar aquí un mapa detallado de la UE y ponerlo en tu habitación.

Estados miembros de la UE (año de ingreso)
Alemania (1958)
Austria (1995)
Bélgica (1958)
Bulgaria (2007)
Chipre (2004)
Croacia (2013)
Dinamarca (1973)
Eslovaquia (2004)
Eslovenia (2004)
España (1986)
Estonia (2004)
Finlandia (1995)
Francia (1958)
Grecia (1981)
Hungría (2004)
Irlanda (1973)
Italia (1958)
Letonia (2004)
Lituania (2004)
Luxemburgo (1958)
Malta (2004)
Países Bajos (1958)
Polonia (2004)
Portugal (1986)
Reino Unido (1973)
Rumanía (2007)
Suecia (1995)
La representación de la Tierra

Continentes y océanos del mundo: 

Nuestro planeta se encuentra formado por seis continentes:
- América
- Asia
- África
- Europa
- Oceanía
- El continente Antártico

 y por cinco océanos:
- Pacífico
- Atlántico
- Indico
- Glacial Ártico
- Glacial Antártico.


Los límites de los continentes marcan las fronteras entre aquellos continentes que están unidos entre sí por tierra formando parte de una misma entidad o supercontinente. Estos límites han sido definidos en base a distintos criterios geográficos, culturales y políticos.






Planisferio físico

Planisferio político






Países del mundo por continentes

Actualmente hay 194 países con su respectiva capital:

(*) Si sumáis el número de países de cada continente os saldrá un total de 201. Esto es por que Europa y Asia comparten siete países denominados “euroasiáticos“. Como en ambos continentes estamos contando dos veces estos siete países, a 201 debemos restar 7 para obtener el total real de 194 países.





Los paisajes de Europa y los de España

El relieve de Europa


Hidrografía y Clima de Europa


Electricidad y magnetismo
La electricidad es una forma de energía que depende de la carga eléctrica de los cuerpos.
En la naturaleza hay muchos situaciones en las que interviene la electricidad. Estos fenómenos se producen porque todos los cuerpos tienen cargas eléctricas.
Las cargas eléctricas pueden ser positivas y negativas, y pueden pasar de un objeto a otro.
En relación con su carga eléctrica, un objeto puede ser: positivo, negativo o neutro.
  • Cuerpo positivo. Si tiene más cantidad de carga positiva que negativa.
  • Cuerpo negativo. Si tiene más carga eléctrica negativa que positiva.
  • Cuerpo neutro. Si tiene la misma cantidad de carga negativa y positiva.
Electricidad y magnetismo


Historia de la electricidad












El magnetismo
Los imanes
Un imán es un objeto capaz de atraer a objetos fabricados co hierro y otros metales.
El magnetismo es la propiedad que tienen los imanes para atraer otros imanes o algunos objetos metálicos.
Los imanes pueden ser naturales o artificiales.
  • Imanes naturales. Son los que aparecen en la naturaleza, como la magnetita.
  • Imanes artificiales. Son los fabricados por las personas. Se elaboran utilizando metales.




Corriente eléctrica





Formación de un rayo




Circuitos eléctricos








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